Juan Carlos Navarro – Wikipedia, La Enciclopedia Libre

↑ Martí, Lourdes (31 de mayo de 2009). «Villa emula a Kempes y Pedja». ↑ «El City de Guardiola, fuera de la Champions League». El equipo de Pep Guardiola, además de alzarse con los tres principales títulos, logró superar las hazañas del «Dream Team» en cuanto a cifras conseguidas en Liga, batiendo varios récords de goles, partidos ganados como visitante, etc. Posteriormente, con el advenimiento de la Segunda República se produjo un descenso del número de socios que se agravó con el estallido de la guerra civil española en 1936. Ese año, además, el presidente del club Josep Suñol, que era político de Esquerra Republicana de Catalunya, fue fusilado por las tropas nacionales en la sierra de Guadarrama. Allí vive aún pese a ser un habitual en el equipo de Koeman e incluso tras ser convocado por la selección absoluta, con la que este miércoles puede debutar en la primera semifinal de la Nations League contra la Italia de Chiellini, 20 años mayor que él. En aquellos años el presidente Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión en 1968, dijo que el Barcelona era «más que un club» en el sentir de los aficionados, frase que quedó ligada al club.

El equipo de baloncesto se consolidó en la élite del baloncesto español y europeo, pese a que no consiguió ganar la Copa de Europa, cuya final disputó en cuatro ocasiones en esa década. Fue gracias al triunfo en la final de Roma ante el Manchester United por 2-0 que el «Pep Team» consiguió el triplete, convirtiéndose en el primer y único equipo español en haber logrado tal hazaña, y pasando al selecto círculo de clubes europeos que lo han logrado antes (Celtic, Ajax, PSV y Manchester United). Fue la sanción más dura que ha recibido el club en toda su historia. Otro hecho destacado de esa década fue la celebración de las primeras elecciones democráticas a la presidencia del club en 1953, aunque sólo votaron los socios varones. Además, en los años 1940 se crearon nuevas secciones polideportivas entre las que destacaron las de balonmano y hockey sobre patines. De esa década cabe destacar que el club avanzó en la línea de ampliar su carácter polideportivo, y creó las secciones de hockey hierba, baloncesto y rugby. Los años 1990 fueron también una gran década para las demás secciones profesionales.

Fueron diez años de éxitos para el club en todos los órdenes, tanto en el terreno futbolístico como en las secciones deportivas. Estos títulos, sin embargo, no lograron compensar la derrota en la final de la Copa de Europa de 1961 ni la crisis social generada por las marchas de Helenio Herrera y Luis Suárez al Inter de Milán, con los que el conjunto italiano ganaría dos Copas de Europa. A esto se refirió Rafa Márquez, quien logró el sextete con Messi en el año 2009, pero ni los títulos ni las siete temporadas que compartieron lograron formar una buena relación entre ambos. En opinión del consejo de informativos de las televisiones públicas (TV3, TVE y betevé) no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad. Con la llegada de Pep Guardiola al mando del equipo, el Barcelona pasó a la historia en la temporada 2008-09 tras conseguir el «triplete» conquistando la Liga, la Copa y la Liga de Campeones.

Los años 1980 fueron de grandes inversiones en el fichaje de grandes estrellas como Maradona, Schuster o Lineker, pero el equipo de fútbol solo pudo ganar en España una liga, tres Copas del Rey, una Supercopa y dos Copas de la Liga. Los años 1920 pasaron a la historia como la primera época dorada del club. El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, en adelante y hasta 1953, designarían directamente al presidente del club. Las costumbres, los rituales, la tradición, la leyenda que arropa la competición, todo eso seduce a Pep, que no ha querido esperar más tiempo para dirigir en la Premier. Los únicos éxitos deportivos los aportaron las secciones, segunda equipacion barcelona especialmente el equipo de baloncesto que en 2003 consiguió ganar la Euroliga. En 1940 el club pasó a denominarse «Club de Fútbol Barcelona» en lugar de «Football Club Barcelona», y se modificó el escudo: se suprimieron las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española, aunque en 1949, con motivo de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reposición de la bandera catalana. Los nuevos rectores castellanizaron todos los estamentos del club, eliminando cualquier connotación catalanista o anglosajona.

Publicaciones Similares